jueves, 8 de noviembre de 2012

Propuesta de Boletín Escolar Escuela Carén N°87


Identificación del Módulo, de la Unidad y de la Actividad
Unidad 3: Modelamiento en uso de TIC
Actividad 2. Aplicando la propuesta diseñada
 TAREA. Pauta de rediseño y aplicación
Titulo de la propuesta: “Un boletín para mi escuela”
Autor/a del Rediseño: Bertha Villarroel Astorga
Fecha y duración de la aplicación: noviembre de 2012

Descripción de su realidad socioeducativa:
La Escuela se inserta en una localidad rural a 37 Km. de la ciudad de Illapel no posee Jornada Escolar Completa.  Las familias del sector son económicamente vulnerables, los Jefes de Hogar poseen trabajos esporádicos y en la mayoría de los casos deben salir de la localidad e incluso, de  la región para poder tener trabajo.
La escuela es un instrumento usado por la comunidad para acercarse a herramientas tecnológicas, apoyo en la realización de trámites y además es la principal institución que busca el conservar el patrimonio natural e histórico en el contexto de la mundialización.
La Escuela asume un papel de resistencia cultural, porque valora el saber local al querer recuperar y conservar las tradiciones y los valores de la zona, al profundizar en el conocimiento de la historia de los pueblos
Los docentes fomentan además el cuidado del medio ambiente, debido al entorno natural que poseen y además el hecho de convivir con sectores que poseen petroglifos, puntas de flecha entre otros legados más de nuestros antepasados.


Descripción de su diseño o propuesta (incluye estrategia)
-          Participantes y Contexto: Estudiantes de Tercer y Cuarto año básico, en el marco de los programas de refuerzo financiados por la SEP y en la asignatura de Lenguaje y Comunicación.
-          Confección de un Boletín Escolar por parte de los estudiantes guiados por el profesor o profesora de turno.
-          El contenido del Boletín será diverso dependiendo de los intereses de los estudiantes.
-          Del trabajo con los estudiantes saldrá el resultado de Un boletín.
-          Luego de redactar la noticia o acontecimiento en el boletín se corrigen las faltas de ortografía y redacción.
-          Se escribe en el computador.
-          En plenario se insertan las noticias y fotos en el boletín por parte de la profesora. Una vez que los estudiantes aprendan a insertar las noticias y fotos en el boletín  podrán realizar esta labor ellos mismos, rotándose para poder realizarlo.

Actividades (Descripción)
o             Los alumnos/as observan una presentación de power point a través de la cual pueden descubrir  el objetivo  de la propuesta
o             Relacionan la propuesta con aprendizajes previos.
o             Conocer las actividades que se van a realizar para el logro del objetivo.
o             Eligen un compañero de curso para trabajo de pares.
o             Definición del propósito de la publicación.
o             El boletín será renovado tanto por Internet como físicamente, si se realiza una edición especial será debido a  las nuevas noticias que van surgiendo
o             El formato con el cual se trabajará, en éste caso se escogió el llamado Boletín 2010 de la página web: http://office.microsoft.com/es-hn/templates/results.aspx?qu=Boletines )
o             Redacción:
Cada uno de los integrantes del grupo escribe un texto tomando en consideración las partes de una noticia) tomando en consideración aspectos importantes como la ortografía y la redacción con el fin de evitar tergiversaciones en los hechos que relata.
o             Edición: En esta etapa los alumnos/as revisan y corrigen los textos de manera de asegurarse de que estén bien redactados, sin faltas de ortografía  y la información sea la correcta.
o             Impresión:    Una vez terminado el boletín será publicado en   la página web de la escuela , además de imprimir un número de ejemplares para ser distribuidos a la comunidad escolar.
Recursos disponibles en la escuela: laboratorio de computación, Internet.

Objetivos de propuesta
Diagramar un boletín periodístico desarrollando la lectura, escritura y redacción a través del diseño y publicación  de un boletín digital on-line e impreso de circulación periódica mensual utilizando microsoft office.

Evaluación: Con el fin de evaluar el trabajo realizado los alumnos responden  una rúbrica.
Materiales.
 Sala de Enlaces.
Cámara digital de la Escuela
Hojas tamaño carta y oficio
Diccionarios

3 comentarios: